Lobero irlandés gigante, es difícil creer que estas criaturas hayan existido alguna vez

Historia del perro lobo irlandés: detrás de la antigua raza de Irlanda

Denise Flaim 8-10 minutos

Existe la posibilidad de ser demasiado bueno en tu trabajo.

Pregúntale al perro lobo irlandés .

Ya en la época romana, había relatos de grandes perros parecidos a galgos en Irlanda, llamados faoil en gaélico antiguo, venerados por su tamaño y ferocidad. Algunos jefes y guerreros irlandeses incluso injertaron la palabra en sus propios nombres como honorífico, lo que significa que eran tan venerables y leales como los propios perros.

Como muchos lebreles del pasado, la propiedad de estos perros estaba reservada para los de alta cuna. A lo largo de los siglos, se convirtieron en obsequios codiciados para emperadores y embajadores, reyes y cardenales, y en la antigüedad a menudo llegaban en grupos simbólicos de siete, atados con cadenas de plata.

Antiguos perros irlandeses

En el año 391 d. C., el estadista romano Quinto Aurelio Símaco escribió una carta de agradecimiento a su hermano por el regalo de siete perros irlandeses, señalando que “toda Roma los miraba con asombro”. Y de hace dos milenios viene la historia de Ailbé, tan famosa que dos reyes compitieron por poseerlo, uno de ellos ofreciendo “trescientas vacas lecheras a la vez y un carro con dos caballos y otra misma cantidad al final del año”. Cuando la guerra de ofertas se convirtió en una guerra real, Ailbé literalmente perdió la cabeza después de atacar uno de los carros del rey y apoderarse de su eje. Incluso decapitado, aguantó.

Como muestran esas anécdotas antiguas (y posiblemente un poco infladas), estos imponentes perros irlandeses eran apreciados en la batalla. Guardianes de la propiedad y del ganado, también cazaban ciervos, alces, jabalíes y, como atestigua su nombre moderno, lobos.

Al pueblo irlandés “no le faltan lobos y galgos para cazarlos, más grandes en huesos y extremidades que un potro”, escribió Edmund Campion en su “Historie of Ireland” en 1571. Los perros eran tan populares en el extranjero que en 1652 Oliver Cromwell emitió un declaración que prohíba su exportación.

AKC participa en programas de publicidad de afiliados diseñados para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad mediante publicidad y enlaces a akc.org. Si compra un producto a través de este artículo, es posible que recibamos una parte de la venta.

""

Folclore y destino

La destreza de la raza para aniquilar a los lobos y su carácter inquebrantable se entrelazan en la desgarradora historia de Gelert, un perro de caza irlandés que el rey Juan de Inglaterra regaló a Llewellyn, el príncipe de Gales, en 1210. Al regresar a su castillo después de una cacería en la que Gelert estaba notoriamente ausente, Llewellyn encontró al perro cubierto de sangre y la cuna de su pequeño hijo volcada y vacía. Suponiendo que Gelert había atacado salvajemente al niño, Llewellyn hundió su espada en el costado del perro. Mientras Gelert aullaba en su agonía, Llewellyn escuchó otra fuente de lamentos: su hijo, arrastrándose fuera de debajo de un montón de pañales. Cerca estaba el lobo muerto que había pretendido el mismo destino para el niño, pero fue adelantado por el perro ahora moribundo.

AKC participa en programas de publicidad de afiliados diseñados para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad mediante publicidad y enlaces a akc.org. Si compra un producto a través de este artículo, es posible que recibamos una parte de la venta.

Aunque algunos sostienen que la historia de Gelert fue inventada por un posadero que quería mejorar el tráfico peatonal, la veracidad de la historia casi no importa. Encarna el fuerte y sentimental apego que los irlandeses tuvieron durante mucho tiempo por su perro nativo.

Pero ni el decreto real ni el folclore florido pudieron hacer mucho por el destino del antiguo perro lobo de Irlanda. Después de que, según se informa, el último lobo en Irlanda encontró su fin en 1786, los propios perros pronto hicieron lo mismo. En 1836, la raza se incluyó en una lista titulada “Avisos de animales que han desaparecido de Irlanda”.

Reviviendo al perro lobo irlandés

Un cuarto de siglo después, en 1863, el capitán George Augustus Graham decidió resucitar el perro lobo irlandés. Inicialmente un entusiasta de los Deerhound, Graham adquirió algunos perros descendientes de los de su compatriota escocés HD Richardson, quien décadas antes había recorrido la campiña irlandesa en busca de perros supuestamente descendientes de las cepas supervivientes de viejos sabuesos irlandeses. Los expertos discuten sobre si estos perros sin pedigrí tenían alguna conexión con los famosos perros lobo de antaño, pero de todos modos, no eran base suficiente para construir una raza. Para aumentar su población, Graham utilizó cruces de lebreles escoceses y grandes daneses , que proporcionaban el tamaño y el hueso especialmente pesado de los que carecían los lebreles más etéreos.

Graham también incorporó un poco de sangre Borzoi , concretamente la de “Korotai”, propiedad de la duquesa de Newcastle. Hubo un cruce con un mastín tibetano llamado Wolf, que algunos creen que en realidad era un raro Kyi Apso, una versión más pequeña y barbuda de esos perros tibetanos nativos; Dos de las hijas de Wolf, Vandal y Nookoo, están detrás de todos los perros lobo irlandeses que existen en la actualidad. Y un mastín muy conocido de la época, el león de Garnier, también entró en el pedigrí de Wolfhound a través de la descendencia que tuvo con un lebrel escocés llamado Lufra.

Incluso si creía que los perros que estaba criando tenían una conexión, aunque fuera tenue, con el viejo sabueso irlandés, Graham reconoció que carecían de la “integridad original” de sus antepasados. Para ilustrar el objetivo hacia el que se estaba criando, Graham encargó a un artista local que pintara un modelo de cartón de tamaño natural de su lobero irlandés ideal. Pintado de gris, medía 35 pulgadas hasta el hombro, con una circunferencia que Graham estimó en unas 42 pulgadas y un peso de 140 libras.

AKC participa en programas de publicidad de afiliados diseñados para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad mediante publicidad y enlaces a akc.org. Si compra un producto a través de este artículo, es posible que recibamos una parte de la venta.

“Presenta a la vista un animal sorprendente y notable de apariencia muy majestuosa y hermosa”, reflexionó Graham con satisfacción, “mucho, mucho más allá de cualquier perro que el escritor haya visto jamás”.

""

AKC participa en programas de publicidad de afiliados diseñados para proporcionar un medio para que los sitios ganen tarifas de publicidad mediante publicidad y enlaces a akc.org. Si compra un producto a través de este artículo, es posible que recibamos una parte de la venta.

El modelo hace tiempo que fue descartado, pero sobrevive una fotografía de Graham posando con él. Este perro bidimensional se parece a todo el mundo a un perro lobo irlandés moderno, con la masa y la sustancia necesarias, pero conservando sus líneas fluidas, parecidas a las del galgo, un punto importante a recordar en una raza donde a veces se pone el énfasis exclusivamente en Tamaño completo.

El propio Graham se mostró cauteloso a la hora de darle tanta importancia al tamaño que eclipsara todo lo demás. “Un perro sano y de mediana estatura es mucho más preferible que un gigante de patas torcidas y mal formado; porque el tamaño, aunque es lo más importante, de ninguna manera puede compensar la falta de solidez”, escribió en la “Kennel Encyclopaedia” en 1907.

Durante la época de Graham, se podían exhibir perros incluso si su raza no estaba reconocida oficialmente por el club canino. Los perros lobo irlandeses se inclinaron en 1879 en una exposición canina en Dublín, y luego nuevamente en 1881 en Inglaterra, donde fueron registrados como “Razas extranjeras”. Lo que demuestra la fluidez de la situación en los primeros años de la raza es que algunos de esos primeros perros lobo irlandeses habían sido exhibidos anteriormente como perros de caza o tenían compañeros de camada que lo eran.

En 1885, la raza era lo suficientemente estable como para que Graham y otros fundaran el Irish Wolfhound Club y escribieran un estándar oficial al año siguiente.

Hoy en día, el Lobero Irlandés se ha mantenido fiel a la visión de Graham y ha evolucionado hasta convertirse en una raza poderosa pero veloz que nunca podría confundirse con ninguna otra. Si bien los estudiosos todavía discuten si Graham simplemente revivió una raza en decadencia o fabricó una nueva, una cosa es segura: en su ocupación actual como un querido compañero, el Lobero Irlandés no tiene por qué temer otro roce con la extinción.

Related Posts

Patrick Mahomes Receives a Heartwarming Send-Off from Daughter Sterling as He Heads to Training Camp

On Tuesday, the mom of two, 27, posted a sweet video to her Instagram Story as Patrick, also 27, left for football training camp. “Say bye bye daddy!” Brittany tells Sterling. “Bye…

Read more

Arik Armstead Ties the Knot in a Stunning Ceremony at Kestrel Park

Mindy and Arik Armstead said I do at one of the most beautiful wedding venues in Southern California, Kestrel Park. I will never forget when I got the call about this wedding. I was in Alabama visiting family due to covid 19 shutting down the wedding …

Read more

49ers’ Arik Armstead Shares How Fatherhood Strengthens Bonds Among Teammates

Arik Armstead isn’t paid to be soft on the football field, but the San Francisco 49ers star tells PEOPLE he and his teammates love embracing that side of their personalities when they’re spending time together off of the gridiron. “I play football, so …

Read more

Zay Jones of Jacksonville Arrested and Charged with Domestic Violence

What you need to know: Zay Jones could receive a six-game suspension from the NFL after the attack against his partner, Once again, another case of violence is present in the NFL. On this occasion, Jacksonville wide receiver Isaiah Avery “Zay” Jones was …

Read more

Iconic Photos of Bruce Smith: Celebrating the Legendary NFL Career

Courtesy of Virginia Tech Athletics Communications The Hall of Fame defensive end out of Virginia Tech turned 51 years old on June 18, 2014. The first overall pick of the 1985 NFL draft, Bruce Smith is the league’s all-tme sacks leader …

Read more

OU Football: CeeDee Lamb’s Struggle and Resilience Shape Him into the Ideal Leader for the Sooners

For all his talent and motivation, Lamb is imperfect. So is every other 20-year-old star football player. But unlike many, Lamb learns from his mistakes. Following the game, he took full responsibility for the 30 yards he cost Oklahoma that day. “That …

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *